lunes, 29 de agosto de 2011

tema 3 principios generales de la administración actividad 18-19



ACTIVIDAD 18

ACTIVIDAD 19

Conteste el  siguiente cuestionario
1.    Mencione el enunciado del principio de racionalidad económica
“…Con un gasto dado de medios debe obtenerse el grado máximo de realización del fin o un grado dado de realización del fin, debe alcanzarse con un mínimo de medios…”
2.    Proporcione un ejemplo de su vida diaria que contenga los principios de simplificación, orden, clasificación, eficiencia y productividad
Por ejemplo en los almacenes al tener varias variaciones de objetos , necesitamos hacer un inventario, para reducirlas según su categoría(simplificación) , al ir contando cuánto hay de cada objeto se cumple lo que es orden, clasificación y simbolización, la investigación metódica puede ser el estudio de los diferentes materiales para obtener que materiales son de calidad y cuales conviene adquirir, y por último, la economía de tiempo ,eficiencia ,racionalización y productividad, se dan cuando al almacén le han ido adquiriendo material de calidad o un buen producto con un costo ya establecido , pueden ir viendo sus ganancias descontando la mano de obra(obreros) y el costo real del producto.
 3.    Diga a qué denominamos división del trabajo
La denominamos como un trabajo coordinado en grupo, en el que cada miembro del mismo, debe realizar la tarea que se le asigne, pero sin perder de vista que el objetivo no es que cada cual realice su parte, sino que, el conjunto de las tareas del grupo sea un todo armónico.
4.    Argumente sobre los diferentes tipos de autoridad que hemos estudiado
 Denominamos a La autoridad como el poder o la fuerza que el propietario de los medios de producción le da un subordinado como un medio para realizar su trabajo. Los distintos tipos de autoridad son:
Autoridad formal u oficial: esta es llevada a cabo por un dirigente, el cual se encarga de asignar y delegar el trabajo, proporciona instrucciones para realizar las actividades, ordenar las acciones necesarias para llevarlas a cabo, diseñar los planes y directrices principales y fundamentalmente, tomar decisiones que impliquen modificaciones y actualizaciones para el conjunto de los trabajadores o de la organización formal.
Autoridad personal o informal: esta es ejercida por los denominados lideres, los cuales deben tener aptitudes y atributos de carácter personal, como la inteligencia, la experiencia, el valor y la ética moral, los meritos y la habilidad para dirigir, de quien ejerce la autoridad formal.
Autoridad asesora, de staff o consultiva: esta se trata de las actividades de orientación y consulta. Se caracteriza por el derecho a opinar sobre los temas especializando que tienen algunos trabajadores por adscrito a las actividades de dirección o a cargo de un dirigente, del cual dependen.
5.    Enliste los principios enunciados por Henri Fayol
1.  División del trabajo
2.  Autoridad y responsabilidad
3.  Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés individual al bien común
7.  Remuneración
8. Centralización
9. Jerarquización
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de equipo

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