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1) El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
2) VISION: es tener el privilegio de ver mas allá de lo natural; es ver como Dios veDETERMINACION: es tener la capacidad para tomar decisiones firmesVIGOR: es una virtud de nuestra voluntad; es la potencia originaria de una fuerza por excelencia que nos mantiene alentados.
· Sin visión no hay expansión.
· Sin determinación no hay firmeza.
· Sin vigor no hay aliento. Deuteronomios
1) Su conducta suele ser digna de imitación. Pueden cometer errores muy reprochables y los hay que han cometido o apañado crímenes horrorosos sin que se haya estremecido su conciencia ni se hayan arrepentido nunca. Lamentablemente, cuando se equivocan, los efectos muchas veces caen sobre los liderados. Además, lo común en nuestro medio es que lleguen al poder con bienes limitados, incluso con deudas, y salgan del mismo teniendo resuelto su problema económico y el de sus hijos, con holgura, por el resto de sus vidas. Otro de sus problemas es que además de los errores, carencias y enfermedades comunes a todos, los líderes en el poder pueden ser presas de enfermedades propias del liderazgo. Entre ellas destacan el “exclusivismo”, donde el líder forma pequeños grupos cerrados de poder, evitando de ese modo que nadie que no pertenezca a ese círculo pueda acercársele. Otra enfermedad que puede afectar el liderazgo es el “subjetivismo integrista”, donde el líder que lo padece cree que solo él tiene la razón y que los demás están siempre equivocados, a menos que coincidan con lo que él piensa, por ello procura trabajar únicamente con personas que no le contradigan sus ideas prefijadas.
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El director ya que el toma las riendas de el plantel y busca el fin común
La lic. Paty puente ya que al igual tiene alto poder pero de igual forma une diferentes areas
El abogado de jurídico ya que es una alta autoridad
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Comunicacion Formal E Informal
La comunicación formal define el conjunto de normas de comunicación en la pyme. Básicamente, transmite la forma en que cada trabajador de la organización tiene que actuar para garantizar la relación que han de establecer los empleados entre sí. Cumple dos objetivos primordiales: motivar a la plantilla y facilitar la toma de decisiones.
Organización formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
La comunicación formal es aquella que surge en la estructura de una organización y fluye a través de los canales de ésta.
En una pequeña y mediana empresa es necesario lograr el máximo compromiso de los trabajadores y garantizar un clima idóneo para la toma de decisiones. Para cumplir sendos retos, la pyme cuenta con la comunicación formal, un mecanismo que facilita la transmisión de la información.
En cualquier empresa es necesario intercambiar datos entre los trabajadores, así como generar canales de comunicación que garanticen un flujo constante de información. Estos sistemas de transmisión deberán cumplir unas funciones básicas: dar a conocer documentación relevante para la toma de decisiones, hacerlo de una manera clara y exacta, con rapidez y sin errores.
Los expertos consideran que el mejor flujo de comunicación instaurado en una organización es aquel que trasmite la información precisa en cada situación, sin obstrucción y siguiendo un recorrido adecuado. Por otra parte, es conveniente que los canales sean regulares, estables y previsibles, evitando el exceso o la escasez de información. Ante todo, hay que sortear todos los problemas relacionados con la distorsión, omisión o los rumores incontrolados.
Existen diferentes canales formales en una pyme, los más utilizados son:
- En comunicación escrita, destacan las cartas y los memorándums. Estos últimos son breves y concretos, y de circulación interna.
- En la comunicación verbal se emplean los diálogos de aquellos trabajadores que sirven como filtros formales. Si queremos hablar con nuestro superior, posiblemente antes lo hagamos con su secretaria.
- Manuales, cuya misión es marcar los diferentes procesos que ha de seguir la pyme ante una situación determinada. Son muy útiles para los trabajadores recién incorporados.
- Informes y actas, en ambos hay información estandarizada, y casi siempre aparecen firmados.
- Expediente. Su principal característica es que está en constante actualización, ya que se van incorporando datos sobre un tema concreto. Requiere la participación de todos los departamentos.
En cuanto a las características de la información trasmitida, debe cumplir una serie de requisitos:
- Ante todo, la comunicación tiene que se clara, con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
- Accesibilidad, la información tiene que ser perfectamente accesible a las personas a las que va dirigida.
- La documentación transmitida servirá como factor integrador entre los componentes de la pyme.
- Se facilitará la información estrictamente necesaria y útil, de forma breve y concisa. No debemos caer en una difusión constante y abusiva.
- Es recomendable que toda la comunicación formal quede constatada por escrito.
Por último, no podemos olvidarnos del control y evaluación de los diferentes canales de comunicación. Debemos revisarlos, constantemente, para detectar problemas o aplicar mejoras.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal
La comunicación formal define el conjunto de normas de comunicación en la pyme. Básicamente, transmite la forma en que cada trabajador de la organización tiene que actuar para garantizar la relación que han de establecer los empleados entre sí. Cumple dos objetivos primordiales: motivar a la plantilla y facilitar la toma de decisiones.
Organización formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
La comunicación formal es aquella que surge en la estructura de una organización y fluye a través de los canales de ésta.
En una pequeña y mediana empresa es necesario lograr el máximo compromiso de los trabajadores y garantizar un clima idóneo para la toma de decisiones. Para cumplir sendos retos, la pyme cuenta con la comunicación formal, un mecanismo que facilita la transmisión de la información.
En cualquier empresa es necesario intercambiar datos entre los trabajadores, así como generar canales de comunicación que garanticen un flujo constante de información. Estos sistemas de transmisión deberán cumplir unas funciones básicas: dar a conocer documentación relevante para la toma de decisiones, hacerlo de una manera clara y exacta, con rapidez y sin errores.
Los expertos consideran que el mejor flujo de comunicación instaurado en una organización es aquel que trasmite la información precisa en cada situación, sin obstrucción y siguiendo un recorrido adecuado. Por otra parte, es conveniente que los canales sean regulares, estables y previsibles, evitando el exceso o la escasez de información. Ante todo, hay que sortear todos los problemas relacionados con la distorsión, omisión o los rumores incontrolados.
Existen diferentes canales formales en una pyme, los más utilizados son:
- En comunicación escrita, destacan las cartas y los memorándums. Estos últimos son breves y concretos, y de circulación interna.
- En la comunicación verbal se emplean los diálogos de aquellos trabajadores que sirven como filtros formales. Si queremos hablar con nuestro superior, posiblemente antes lo hagamos con su secretaria.
- Manuales, cuya misión es marcar los diferentes procesos que ha de seguir la pyme ante una situación determinada. Son muy útiles para los trabajadores recién incorporados.
- Informes y actas, en ambos hay información estandarizada, y casi siempre aparecen firmados.
- Expediente. Su principal característica es que está en constante actualización, ya que se van incorporando datos sobre un tema concreto. Requiere la participación de todos los departamentos.
En cuanto a las características de la información trasmitida, debe cumplir una serie de requisitos:
- Ante todo, la comunicación tiene que se clara, con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
- Accesibilidad, la información tiene que ser perfectamente accesible a las personas a las que va dirigida.
- La documentación transmitida servirá como factor integrador entre los componentes de la pyme.
- Se facilitará la información estrictamente necesaria y útil, de forma breve y concisa. No debemos caer en una difusión constante y abusiva.
- Es recomendable que toda la comunicación formal quede constatada por escrito.
Por último, no podemos olvidarnos del control y evaluación de los diferentes canales de comunicación. Debemos revisarlos, constantemente, para detectar problemas o aplicar mejoras.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal
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La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva. El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.
A diferencia de lo que sucede en otros contextos, la comunicación en el aula esta determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta hacia metas preestablecidas. En este sentido, se observa que las prácticas discursivas del aula reflejan el carácter homogeneizador y normalizador de lo escolar.
Este formato particular de la comunicación dentro del aula, consecuentemente incide en los procesos de aprendizaje y de construcción cognitiva. A fin de esclarecer estos procesos, realizaremos una diferenciación entre:
a) Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en pequeños grupos o las clases expositivas y,
b) Los formatos de comunicación, los cuales refieren a los patrones de intercambio típicos que no dependen del evento en particular ya que pueden aplicarse a diferentes situaciones.
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